Contenidos
Introducción
Las prisas, la falta de descanso y el acceso rápido a la comida que normalmente menos te conviene, puede ser que te haga sentir hinchado y molesto, cómo mejorar la hinchazón abdominal de manera natural te ayudará a sentirte más ligero, lleno de energía para poder dar lo mejor de ti en cada momento.
Aumenta tu confianza y disminuye tu hinchazón abdominal.
Mejorar la hinchazón abdominal a nivel físico
Combinatoria de alimentos
Respeta la combinatoria de alimentos. Es fundamental realizar una buena mezcla de alimentos en cada ingesta para para evitar que estos acaben fermentando en tu estómago y en tu tracto digestivo provocando las graves molestias de la hinchazón abdominal. Las bases de “La combinación de los alimentos” las establece el doctor Shelton en su libro bajo el mismo título. Sus máximas más importantes son:
Tomar proteínas y carbohidratos en comidas separadas.
Tomar un solo alimento que contenga una proteína concentrada en la misma comida.
Tomar las proteínas y los ácidos en comidas separadas.
Tomar grasas y proteínas en comidas separadas.
Tomar azúcares y proteínas en comidas separadas.
Tomar almidones y azúcares en comidas separadas.
Tomar los melones y sandías solas.
Tomar leche sola o no tomarla en absoluto.
Eliminar los postres.
Ante todo, evita la fruta después de comer pues la digestión de la fruta tiene lugar en el intestino delgado y tomada al final de las comidas fermenta en el estómago con el resto de alimentos. Si te apetece alguna fruta que sea la pera o la manzana y mucho mejor si esta es cocida con alguna especia como el cardamomo, la canela o la nuez mostacada. Si algún día especial quieres tomarte un postre dulce, guárdalo para tomarlo a media tarde con una infusión. Opta por no tomar pan en tus comidas a no ser que éste sea ecológico y el hidrato principal de la comida, como puede ser una tostada en el desayuno.
Pautas de alimentación
Come despacio en un ambiente tranquilo y luminoso, recuerda que tu estómago no tiene dientes. Tómate tu tiempo para cocinar y después disfruta de saborear la comida. Hay un dicho en ayurveda que dice “Bebe tus comidas, mastica tus bebidas”.
Evita el consumo de bebidas con gas y especialmente las ricas en estrógenos como puede ser la cerveza.
Bebe agua fuera de las comidas principales, si te apetece en las mismas toma agua templada o del tiempo para no “apagar” el fuego digestivo. Evita las bebidas muy fías o muy calientes.
Opta siempre que puedas por alimentos ecológicos libres de venenos como el glifosato.
Cuida tu mibrobiota con alimentos frescos, de temporada, locales y ricos en fibra. Un microbiota variada es sinónimo de bienestar para ello una dieta variada es fundamental a través del vegetales, frutos secos y especias. Si te gustaría saber más a cerca de como cuidar tu flora intestinal no te pierdas el artículo Función de la microbiota para tu bienestar.
Comer chicle y hablar comiendo también introduce aire en tu sistema digestivo.
Bebe agua tibia en ayunas para despertar tus órganos internos, también pueden añadir unas gotitas de limón. Si te gustaría saber más de este remedio natural no te pierdas, ventajas y desventajas de tomar agua con limón.
Cena temprano, para poder descansar plenamente y el cuerpo puede llevar cabo su proceso de limpieza y regeneración. Respeta el ayuno nocturno de 12 horas sin ingerir alimentos.
Levántate temprano para facilitar la limpieza y eliminación de tóxicos del cuerpo y desayuna temprano si puede ser antes de las 9 de la mañana.
Vigila la postura corporal, alarga tus costados y procura no tu espalda después de comer.
Remedios naturales
Algunos antinflamatorios naturales son: los omegas 3 6 y 9, el carbón activado, el hipérico, el hinojo, la menta. También te será de gran ayuda la manzanilla por efecto sedante, antioxidante, antinflamatorio, antifugicida, antiespasmódicos, antiulceroso y antiviral.
Ejercicio
El ejercicio es fundamentalmente para prevenir la hinchazón abdominal para ello, realiza ejercicios de pesas aplicando mula bhanda, contrayendo ano, genitales y obligo.
Practica la postura de yoga apanasana. Esta postura de yoga consiste en llevar las rodillas hacia tu pecho ejerciendo presión con tus brazos hacia el suelo. Primero la rodilla derecha masajeando tu colón ascendente, después tu rodilla izquierda masajeando tu colón descendente y posteriormente las dos rodillas al pecho para tu colon transverso. Esta postura es especialmente útil para facilitar la expulsión de la acumulación de aire que tiene lugar en tu sistema digestivo.



Mejorar la hinchazón abdominal a nivel mental
La acumulación de gases e hinchazón abdominal pueden ser una señal de que te preocupas demasiado. Tu miedo a una pérdida, que en muchas ocasiones no está justificado y que solo son falacias de tu mente, hace que no estés viviendo tu vida desde la plenitud. La autora Lise Bourbeau en su libro Obedece tu cuerpo comenta “Toma conciencia de todo lo que ya tienes en lugar de pensar en lo que podría faltarte. Relájate, no sigas tratando de retener tus posesiones.”
Mejorar la hinchazón abdominal a nivel emocional
Las prisas, una mala elección de alimentos, la deglución anormal de aire cuando te alimentas o hablas, suele indicar la existencia de un miedo a una pérdida que te causa inquietud. Este aire se acumula hasta que llega el momento que no tiene más espacio y provoca la molesta hinchazón en busca de la salida.
Algunos remedios florales del doctor Edward Bach, las llamadas «flores que curan el alma», te pueden ayudar a cómo mejorar la hinchazón abdominal de manera natural son:
Aspen o álamo temblón si eres una persona que siente miedo a lo desconocido. Miedo a los presentimientos. Miedo vago e inexplicable. Sientes miedo incluso a contar tus preocupaciones.
Red chesnut o castaño rojo, si sientes miedo desproporcionado, eres una persona que se preocupa demasiado por sus seres queridos. Eres una madre que no duerme cuando tu hijo sale.
Holly o acebo, si sufres de estados negativos de odio, desprecio, egoísmo, frustración, envidia, celos, venganza, sientes rabia por la vida. Si te gustaría saber más sobre esta flor no te pierdas el artículo Cómo superar la envidia, los celos y la venganza con Holly, la flor del amor.
Cuando no vives armonía con tu verdadera esencia amorosa, la vida se te indigesta.
White chesnut, si eres una persona en la que surgen pensamientos e ideas sin poder evitarlas. Las preocupaciones parecen que no se van causándote un tormento mental.
Conclusión
Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto acerca de cómo mejorar la hinchazón abdominal de manera natural. Una vida desordenada, estresante, llena de problemas y de miedos, donde se hace elección equivocada de los alimentos y de su combinación es la principal causa a paliar para mejorar la hinchazón y potenciar tu bienestar personal.
Por otra parte, es importante que si tu problema de hinchazón persiste es hora de consultar a tu médico ya que puede ser la llamada de atención de tu cuerpo ante un problema de salud más grave o alguna intolerancia alimentaria.
Si tienes alguna duda házmelo llegar en los comentarios. Ya sabes que siempre te leo.
Cuídate mucho.