Ondas cerebrales para tu bienestar

Introducción 

En la sociedad actual en la que vivimos es posible que tu cerebro hay sido condicionado para ver la realidad de una manera muy limitada. Te has enfocado en lo material y esta es una visión muy limitante del mundo, que te causa mucho sufrimiento, por eso es importante que conozcas las ondas cerebrales para tu bienestar personal. 

El estrés en el día a día amplifica el enfoque en lo material, pero hay una posibilidad de tener un enfoque más amplio y modificar por completo la visión de como ves el mundo, y tu cerebro funcione de manera diferente potenciando tu bienestar personal. 

Cambia conscientemente tus ondas cerebrales para verte bien, para sentirte bien.

Tipos de ondas cerebrales 

Las neuronas en su funcionamiento emiten unas ondas electromagnéticas las cuales se pueden medir. Existen distintos tipos de ondas cerebrales para tu bienestar: 

Ondas cerebrales Beta

El cerebro es el órgano encargado de integrar la información que llega a través de los diferentes sentidos.

Un estado beta de nivel bajo es un estado saludable de ondas cerebrales porque no hay amenaza, ni peligro. Es el estado ideal para aprender, pero si de repente te ponen un examen pasa a un estado de ondas cerebrales beta de nivel alto. 

En un estado beta nivel alto mantenido en el tiempo, sufres una fuerte ansiedad o depresión y necesitas alguna sustancia externa para relajarte. Hay muchas personas atrapadas en estas ondas cerebrales. El cerebro funciona de manera incoherente, vas corriendo de un sitio a otro para que las cosas sucedan. 

Ondas cerebrales Alfa

Se puede pasar de ondas cerebrales beta a ondas cerebrales alfa mediante la meditación. Un grupo de personas intentaron cambiar sus ondas cerebrales con la practica de diferentes rituales, pero no lo consiguieron hasta que escaparon del control de la mente analítica, hasta que se rindieron a lo que es.  

Estás en ondas alfa cuando tu mundo interior se vuelve más real que tu mundo externo.

Al estar relajada y hacer una pausa la mente hace más real el mundo interno que externo, intenta crear esa pausa tan necesaria mediante tu respiración. 

Si no puedes cambiar la situación cambia tu respiración

Al meditar cierras tu cuerpo de una manera consciente a los estímulos externos volcanco tu atención hacia tu mundo interno. Tus ondas cerebrales se mueven a alfa, te mueves más allá de la mente analítica. Pasas a los programas de tu subconsciente y comienzas a ver en fotos e imágenes. Es un estado imaginario o estado de trance en el que pierdes la noción del tiempo y no le prestas atención al mundo exterior.

Ondas cerebrales Theta 

Es un estado hipnótico, es un estado de alta subgestibilidad. Es tu capacidad de aceptar, creer y entregarte a la información sin ningún análisis.

Las ondas más lentas, el cuerpo está dormido y tú eres consciente en tu mente subconsciente. Las luces del mundo exterior están apagadas y tus características personales con las que te defines en tu día a día ha sido suprimidas. 

Ondas cerebrales Delta

Estas ondas cerebrales se dan durante el sueño reparador. Tu cuerpo está en un estado catatónico y está completamente dormido. Hay muy poca actividad en tu mente consciente.

Dormir profundamente es una de las experiencias más placenteras

Ondas cerebrales Gamma

Cuando vives con las hormonas del estrés te conduces a vivir en un estado beta alto que te impiden tener un bienestar físico, mental y emocional. Pero hay un estado al que denominamos Gamma, en el cual el cerebro tiene lugar una excitación dentro del cuerpo, pero sin que hay un peligro real externo. 

La energía del cuerpo empieza a subir al cerebro y cuando esto sucede el cerebro pasa un estado superconsciente donde tu mundo interno se vuelve más real que tu mundo externo

Gamma es una onda más comprimida y rápida.

Las ondas cerebrales gamma son responsables de una excitación interna que nos produce emociones como éxtasis, dicha y euforia.

Más allá de tu mente analítica

Lo que separa tu mente consciente de tu mente subconsciente es tu mente analítica, lo que tratamos con la meditación es traspasar, acallar o ir más allá de tu mente analítica. Para que puedas ir más allá de tu mente analítica deberías de encontrar la fórmula de pasar de betas nivel alto, a betas nivel medio y betas nivel bajo. Entonces pasas a ondas alfa y cuanto más ralentizas estás en la mente subconsciente del cerebro. 

A medida que comienzas a ralentizar tu actividad celebrar porque ya no estás continuamente pensando y analizando con la neocorteza. Tu energía pasa de la neocorteza a tu sistema límbico que controla tu sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de todas las funciones corporales, es la parte cerebral que te da vida, que tiene un plan para mantenerte en equilibrio, en la homeostasis y en tu bienestar personal.

Al entrar en Alpha y Theta empiezas a fusionarte con tu sistema nervioso autónomo a eso lo llamamos ir más allá del yo separado.

Del caos al orden

Cuando la mente consciente se fusiona con la mente subconsciente estás conectándote con tu sistema nervioso autónomo. Tu trabajo es crear orden en el sistema nervioso autónomo. Cuando vas más allá de lo conocido y superas tu realidad tridimensional sucede algo mágico. 

De pronto comienza a organizarse y crear coherencia en la neocorteza que se había fracturado y dividido debido a las hormonas del estrés.

La coherencia se entiende como orden, como cadencia, como ritmo. Las cosas funcionan de una manera natural sin que tu tengas que intervenir, en realidad nuestro cuerpo funcionaría muchísimo mejor si nuestra mente analítica interviniese lo justo y necesario.

La incoherencia es cuando el cerebro y el corazón funcionan de manera desarmonizada, la señal que envían en muy débil para que nuestro cuerpo funcione correctamente. 

Cuando el cerebro y el corazón trabajan en armonía y de manera coherente también aumenta la energía en estos dos órganos. Si el cerebro falta de coherencia, no hay una buena comunicación entre las partes y puede aparecer un desequilibrio y malestar. 

Cuando hay más energía, hay más consciencia en tu vida.

Abre tu enfoque de convergente de divergente o amplio. La coherencia es el orden, el orden es Dios, por lo tanto, estar en coherencia es estar en armonía con Dios. Dejas que Dios guie tu vida, se encargue de tus funciones vitales, relajas el control de la mente analítica. 

Cuando estás en ondas cerebrales theta podemos decir que están más allá de ti mismo y te has disociado de todo lo conocido en tu realidad tridimensional.

Puedes ampliar tu enfoque, poner la atención de lo material al espacio. La realidad es tanto una partícula, como una onda y hay un campo cuántico que existe más allá de este espacio tiempo que no puedes experimentar con tu sentidos, solo con tu conciencia y ese campo unificado, ese campo invisible es esa misma frecuencia que conecta todo lo material y lo organiza todo en diferentes formas. 

Un estado de Dicha

Cuando amplias el enfoque y quitas la atención de la materia, pones tu atención en ese campo invisible de energía cuya firma es la unidad, cuya firma es el orden, cuya firma es la totalidad. Te sientes tan lleno, tan enamorado de la vida que es imposible ansiar nada más.

¿Cómo puedes ansiar algo cuando te sientes completo? ¿Cuándo sientes que lo tienes todo?

Cuando se unen los dos hemisferios, la persona se siente completa y su corazón empieza a latir de manera muy ordenada y coherente. Empieza a producir un campo magnético ambiental. La energía es frecuencia y esa frecuencia lleva información.  La persona se siente conectada a algo más grande, puedes caminar y ver a esa persona con lágrimas de alegría rodando por su rostro porque se sienten tan completos, se sienten tan enamorados de la vida, en el estado natural del Ser. 

Qué significa ir más allá del yo

Es ir más allá de la mente analítica, ir más allá de lo familiar de la vida, puedes ir más allá de ti mismo, y es entonces cuando se abre ante ti un campo de infinitas posibilidades.

Para que puedas ir más allá de ti mismo tendrás que ir más allá de todo lo material y conocido en esta realidad tridimensional.

Cuando pasas de alguien a nadie

De poner la atención en algo a ponerla en nada 

De poner la atención en un lugar a ponerla en ningún lugar

De poner la atención en un momento a ponerla en ninguno 

Es entonces cuando te desconectas de esta realidad tridimensional y es lo que llamamos ir más allá del yo. Vives en el generoso momento presente, es decir, que estás en ese lugar perfecto del eterno ahora para poder crear algo nuevo a partir de lo desconocido. Si no tienes la atención en el futuro predecible o el pasado familiar, si no tienes la atención en nada material en tu entorno externo, en nadie, nada o en ninguna parte y vas más allá de tu cuerpo, que ha sido condicionado para ser la mente, en ese momento, lo único que eres es consciencia pura.

Cuando eres consciencia pura disociada de todo lo material en tu vida estas en el lugar perfecto para crear algo nuevo.

Conclusión

Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto sobre las ondas cerebrales para tu bienestar personal. Muchas veces no puedes cambiar lo que acontece en el mundo exterior pero siempre está en tu mano cambiar lo que ocurre dentro de ti. 

Parte del contenido de este artículo está extraído del capítulo 5, «Cambia tus ondas cerebrales», de la serie Rewired, del Doctor Joe Dispenza.

Si te gustaría seguir leyendo no te pierdas el artículo el verdadero propósito de tu vida. 

Espero nos volvamos a ver pronto. 

Cuídate.

Deja un comentario