Oxitocina para aumentar tu bienestar

Introducción

Oxitocina es una hormona que secreta la glándula pineal o hipófisis, es la denominada hormona del amor, de la calma y de la sanación siendo indispensable la oxitocina para aumentar tu bienestar personal.

Todos tenemos la capacidad de incrementar la producción de oxitocina de modo natural.

La oxitocina tiene funciones a nivel físico y a nivel emocional en nuestro cuerpo. En la parte física interviene en el parto y la capacidad de amamantar. Emocionalmente influye en el enamoramiento, el mantenimiento de relaciones duraderas, la empatía, la generosidad y la autoestima. También está relacionada con la experimentación de placer.

Oxitocina es la hormona del amor hacia ti mismo y hacia los demás.

Cuando dejamos de actuar de una manera menos egoísta y empezamos a amarnos de una manera más libre a nosotros mismos y los demás nuestra glándula pineal secreta oxitocina, no por más de tres minutos, pero sus efectos se mantienen en el cuerpo durante más tiempo. 

Cómo liberar oxitocina de manera natural 

A continuación, te detallo una seria de prácticas muchas de ellas muy sencillas, pero que quizás te agrade recordar con el fin de utilizar la oxitocina para aumentar tu bienestar personal.

Alimentos

No hay ningún alimento que contenga oxitocina pues es una hormona, pero si en base a algunas investigaciones hay ciertos alimentos que podrían aumentar su producción como el romero, el eneldo, el perejil, el hinojo, la hierbabuena, el chocolate y la leche animal. 

El efecto de una comida cuando piensas “se me hace la boca agua” también estás liberando oxitocina. 

El chocolate tiene propiedades antidepresivas ya que aumenta la oxitocina y la serotonina.

La glándula pineal forma parte del sistema endocrino por lo que las grasas saludables son esenciales para su correcto funcionamiento. De igual modo evita el consumo excesivo de flúor ya que puede acabar endureciéndola y mermado su funcionalidad. Si te gustaría saber más sobre este tema no te pierdas el artículo de Ventajas y desventajas del flúor. 

Palabras de aliento

Cuando recibes un cumplido, otra persona reserva parte de su tiempo para estar contigo o te anima a encontrar la calma potencia tu bienestar personal. Las palabras son una poderosa arma para hacernos sentir bien los unos a los otros. Puedes expresar tu esencia a través de la bondad, compasión o el amor y con ello aumentará tus niveles de oxitocina.

Trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti.

Escucha activa 

Escuchar es una forma increíble de aumentar la oxitocina, pues seguro que te gusta que te escuchen, que se preocupen por aquello que te hace sufrir y no te ignoren. Te agrada saber que hay alguien que te valora y que está dispuesto a escucharte sin juzgarte. Ofrécele a la persona que habla tu total atención, el esfuerzo merece la pena.

“Estoy aquí para ti”

Caricias y masajes

Estas prácticas no solamente aumentan tu sistema inmune y si no que incrementan la producción de oxitocina de manera natural. Sentir el calor reconfortante del otro realmente nos hace sentir bien como seres humanos.

Pero no olvides que es a ti a la primera persona que debes amar y mimar. Aprovecha el momento de la ducha para olearte con un buen aceite antes de la misma. También puedes darte el gusto de un masaje relajante o hidromasaje cada cierto tiempo.

Las caricias a los animales también aumentan tus niveles de oxitocina.

Práctica sexual 

El orgasmo libera oxitocina de manera natural. No esperes a tener pareja para experimentar el amor, enamórate de la vida y deja que ésta te penetre por cada uno de tus sentidos: lo que hueles, lo que saboreas, lo que escuchas, lo que tocas y lo que miras. Observa la belleza detrás de cada forma.

Establécete en el gozo y disfruta de cada momento como único.

Haz de la práctica sexual un acto sagrado. Encontrar a la persona adecuada aumentará tu autoestima y dignidad. 

Práctica de yoga y meditación 

Éstas dos prácticas de llevan a un estado de quietud y de calma por lo que se aumenta la producción de oxitocina, si te gustaría seguir leyendo al respecto no te pierdas el artículo Experimenta el placer con tu glándula pineal.

Reserva al menos quince minutos al día para conectar con tu paz interior.

Contacto con el agua 

El agua nos purifica, pero también aumenta tu bienestar personal por el incremento de oxitocina. El baño caliente te calma y alivia las tensiones, por el contrario, las duchas frías te activan. 

La talasoterapia potenciará tu estado de bienestar.

Reír

Te conecta con tu esencia que es la alegría. Sonreír a una persona es el mejor regalo que le puedas hacer. Compartir momentos de risa con tus familiares, tus amigos o tu pareja te hace sentir bien.

Ejercicio al aire libre

Salir a caminar, a correr, hacer estiramientos o ejercicios de fuerza al aire libre te ayudará a fortalecer tu sistema endocrino al que pertenece la glándula pineal. La combinación de sol, aire puro y ejercicio es esencial para impulsar tu bienestar personal.

Contacto con la naturaleza

El entorno natural siempre nos trasmite paz, tu mente se relaja y la calma aflora. Aprovecha el paseo por la naturaleza para volver a conectarte con la energía de la tierra caminando descalzo.

Disfrutar de la compañía de los animales, de las plantas o cuidar de tu jardín aumentará tus niveles de oxitocina.

Llorar 

El doctor Stephen Sideroff, psicólogo clínico de la Universidad de California, Los Ángeles dice “Llorar es un acto saludable y necesario para la salud de nuestro organismo”. Llorar liberta tus emociones, disminuye el estrés que de otra forma quedaría acumulado en tu interior, disminuye los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxitocina. 

Llorar te permite volver a la calma y al alivio.

Practicar la generosidad 

Dar te hace sentir bien porque te conecta con tu naturaleza abundante, puedes dar porque siempre tienes suficiente, te sientes pleno. Te sientes bien cuando te das a los demás. Ser generoso y caritativo de forma desinteresada hace florecer la gratitud en ti y te conecta como ser humano con los demás, liberando grandes dosis de oxitocina para aumentar tu bienestar.

“Dando es como recibo” San Francisco

Qué inhibe la producción de oxitocina

La oxitocina es la hormona del amor, de la calma y del contacto solo se libera cuando se dan esas condiciones. Se inhibe cuando sientes frío, miedo o sensación de peligro, en esos momentos se libera adrenalina. 

Cuando aumenta la adrenalina se inhibe la exotocina

Conclusión 

Espero te haya provechoso todo lo expuesto sobre la oxitocina para aumentar tu bienestar personal. Como hemos dicho esta hormona está relacionado con el parto, quizás sea una invitación que nos hace nuestra propia naturaleza para volvamos a nacer, dejar de vincularnos con la materia para ser más el gozo del Espíritu, de hecho, todas las acciones relacionadas con el espíritu liberan exotocina: la belleza, el amor, la creatividad, la alegría y la paz Interna. 

Si tienes alguna duda o te gustaría comentarme algo házmelo saber en los comentarios ya sabes que siempre te leo.

Espero nos volvamos a ver pronto. 

Cuídate.

Deja un comentario