Tres beneficios del autoconocimiento

Introducción

El autoconocimiento se basa en recordar la verdad de ti mismo y de Dios, a continuación, te detallaré tres beneficios del autoconocimiento para aplicar en tu vida diaria. Lo principal es que el conocimiento te da libertad y con ello potenciarás tu bienestar personal.

“Conocerse a sí mismo es el mejor saber”. Galileo Galilei

Tres beneficios del autoconocimiento 

Elimina los conceptos errados

El autoconocimiento te ayuda a unas expectativas más realistas a cerca de lo que te puede ofrecer el mundo y las personas. Te ayuda a ser más tolerante con tus equivocaciones y las de las demás personas. También es un estimulo continuo para pulir hábitos y patrones mentales errados que te mantienen en un estado de infelicidad crónica. 

“Cuanto más te conozcas a ti mismo, mayor paciencia tendrás por lo que ves en otros”. Erik Grikson

Reconocer la Verdad en todas partes 

El autoconocimiento te ayuda a darte cuenta que hay una Única Naturaleza que lo impregna todo.  Te permite reconocer la presencia de Dios en todas partes, en todos los seres vivos, en todas las personas con las que te cruzas en tu camino de la vida. Diluye la ilusión de la separación. 

“Lo que hago por ti, lo hago por mí”. “Lo que no hago por ti, no lo hago por mí”. Neale Donald Walsch

Es más fácil reconocer a Dios en la paz de la naturaleza, en los ojos de un animal que te mira sin juicio, pero la verdadera práctica está en reconocer la presencia de Dios en el vecino que te molesta y sobre todo en ti mismo.

Fin de la autoría

Este es uno de los tres beneficios del autoconocimiento más importantes. Se trata de darse cuenta que tú no haces nada, que en realidad todo ocurre a través tuya. Todo viene de Dios, todo se ofrece a Dios y todo se lleva a cabo gracias a Él a través de ti. Te conviertes en un «Instrumento De Dios»como dice San Francisco o un «Lápiz de Dios» en este mundo como indicaba la Madre Teresa. 

Libre de las acciones, te liberas también de los efectos de las mismas. En tu presencia acontece todo, pero no te ves afectado por nada ni por nadie. Realizas una entrega amorosa de tus acciones a las vez que eres capaz de recibir con gratitud todo lo que acontece.

“Cuando dejas que las cosas sean como son, te conviertes en una persona mucho más feliz, más equilibrada y compasiva”. Pema Chödrön

De esta manera dejas de ser una persona controladora, reconociendo que es Dios es el que te sustenta en cada paso de tu existencia.  

Conclusión 

Espero que te hay sido provechoso todo lo expuesto sobre los tres beneficios del autoconocimiento. Como dijo Jesús: “La Verdad os hará libres”.  Si te gustaría profundizar sobre este tema te invito a que sigas leyendo cómo es tu verdadera identidad. 

El autoconocimiento es esencial para salir del estado de insatisfacción crónica en la que vive inmersa tu mente y de este modo potenciar tu bienestar personal. 

Espero nos volvamos a encontrar pronto. 

Cuídate mucho. 

La foto de cabecera pertenece a S Migaj en Unsplash

Deja un comentario