Ventajas y desventajas de tomar mate

Introducción 

La naturaleza nos regala las plantas que necesitamos para mantener un estado de salud óptimo y potenciar nuestro bienestar personal. Pero no por ser natural debemos de abusar de su consumo. ¿Conocías que la OMS había declarado que la yerba mate puede llegar a dar cáncer? Saber las ventajas y desventajas de tomar yerba mate te ayudará a conocer como está planta te puede mejorar tu vida, evitando sus posibles efectos adversos. 

Construir un estilo de vida saludable, ayudándote de los remedios naturales conseguirás a dar lo mejor de ti en cada momento

Historia de yerba mate

Tomar “yerba” mate forma parte desde antiguo de la tradición gastronómica de diversas comunidades del llamado Cono Sur. La planta que proporciona esta bebida es natural de la zona y ya era provechada por los primitivos pueblos guaraníes. 

Fue utilizada tradicionalmente por los indios guaraníes de Paraguay, que la llamaban matí, que significa calabaza, quienes tenían por costumbre el macerarla durante varios días antes de consumirla. En Argentina y Paraguay se prepara en la popular bombilla, donde se macera el mate durante horas y se sorbe con una caña.  Cabe destacar que en Argentina el 98% de la población la consume habitualmente.

Uruguay es el mayor consumidor por persona, Argentina el mayor productor y Paraguay el rey histórico de consumo de esta planta 

Propiedades de la yerba mate

Podemos destacar cinco propiedades de la yerba mate:

  • Rica en mateína, que es la cafeína del mate.
  • La yerba mate tiene propiedades antioxidantes por su contenido en polifenoles.
  • Aporta a tu organismo vitaminas, sobre todo del grupo B que te aportan vitalidad y energía.
  • También contiene Minerales de como el magnesio que contribuye en la síntesis de proteínas y el sodio, tan importante para regular los niveles de sodio y la salud de tu corazón. 
  • Fuente de proteínas vegetales.

Ventajas de tomar yerba mate

  1. Energizante, por su contenido en mateína y vitaminas del grupo B.
  2. Diurética, evitando la retención de líquidos y mejorando la función renal
  3. Estimula el sistema nervioso por su contenido en mateína, mejorando la actividad mental y la concentración.
  4. Ayuda a bajar peso, ya que la mateína provoca un pequeño aumento de la actividad metabólica y quema grasas. 
  5. Leve laxante, por su contenido en magnesio que ayuda a los movimientos peristálticos y con ello a poder mantener el ritmo intestinal.
  6. Digestiva ya que estimula la producción de bilis y ácidos gástricos favoreciendo el movimiento intestinal. 
  7. Regula el colesterol, disminuyendo la presencia de colesterol malo (LDL) en sangre y de los triglicéridos. Mejorando al mismo tiempo los niveles de presión arterial. 
  8. Función antioxidante ayuda a contrarrestar el estrés presente en tu día a día.
  9. Antidepresivo natural por todos sus beneficios para tu salud y la posibilidad de compartir los momentos de tomar yerba mate con tu familiares y amigos, lo que fomenta tu bienestar personal.
  10. Previene de anemia por su contenido en polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a que los radicales libres no destruyan la membrana de los glóbulos rojos.

Desventajas de tomar yerba mate

  1. Puede llega a ocasionar cáncer no por la yerba mate en sí sino por la temperatura del agua, la cual tiene que estar hirviendo para infusionarla, pero si no te permites tomarte tu tiempo para que se enfríe, te puede llegar a cáncer de garganta y laringe.
  2. Los tóxicos que se utilizan en la plantación de yerba también pueden resultar cancerígenos, siempre que puedas, optas por yerva mate de producción ecológica, 
  3. Dado su contenido en mateína puede resultar perjudicial para las personas hipertensas. 
  4. Al ser una planta estimulante puede mermar tu calidad de sueño, por lo que evita tomar yerba mate por la tarde noche para poder disfrutar de un descanso reparador.
  5. Puede acabar amarilleado tus dientes.

Recomendaciones antes de tomar yerba mate

Te recomiendo que la tomes infusionada en su recipiente particular en forma de calabaza que también recibe el nombre de mate. 

Es una de las mejores bebidas que puedes tomar justo después de hacer deporte por la hidratación que te aporta y los minerales y de vitaminas.

Evita tomarla justo después de comer ya que diluye los ácidos gástricos presentes en el estómago. 

Mejor tomarlo antes de comer puesto que ayuda a la producción de bilis por parte del hígado y por tanto mejorará tus digestiones.

Conclusiones 

Las ventajas de tomar yerba mate superan a las desventajas de tomar yerba mate, por lo que espero puedas disfrutar de su consumo, que como de todo ha de ser moderado. Aprovecha los beneficios de tomar yerba mate para potenciar tu bienestar personal. 

Te gustaría conocer donde se cultiva esta planta, saber como se estaciona hasta que finalmente llega a tu casa no te pierdas: La ruta de la yerba mate en Argentina.

Si además quieres conocer otros remedios naturales que nos ofrece la naturaleza no te pierdas los siete beneficios del jengibre o el regaliz, más que un caramelo natural. 

Deseo que te haya sido útil todo lo expuesto en este artículo, si tienes alguna duda ya sabes que te leo. 

Espero nos volvamos a ver pronto.

Imagen de cabecera Davide Ragusa en Unsplash

6 comentarios en «Ventajas y desventajas de tomar mate»

  1. si uno lo cambia como se podría decir por las bebidas artificiales osea al almuerzo en vez de beber bebida tomar mate tiene algún beneficio o algún contra????.

    Responder
    • Lo mejor es no tomar ninguna bebida en las comidas, ya que diluye la cantidad de jugos gástricos presentes en el estómago. Lo mejor es beber agua entre las comidas principales. Si te apetece alguna bebida en la comida es mejor optar a diario por tomar agua natural. Tomar mate comiendo no es recomendado ya que inhibe la absorción de nutrientes como le ocurre al té verde. Si te apetece tómalo entre las comidas. Espero te haya servido de ayuda.

      Responder
    • Gracias por tu comentario Julieta. Es importante siempre elegir recipientes de materiales de primera calidad para el consumo de mate con el fin de evitar que elementos tóxicos pasen a nuestro cuerpo. Humildemente desconozco si el vidrio o la cerámica te pueden dar menos acidez.

      Responder
  2. ¡Muy buenas consideraciones sobre el consumo de yerba mate y sus beneficios para nuestra salud! Sin duda, se trata de un remedio natural excelente tanto por sus beneficios a nivel interno como externo. Nosotros destacamos su poder en dietas depurativas y para el sistema inmune. ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario