Contenidos
Introducción
Hay muchos falsos mitos sobre el amor en la sociedad actual, aquí te desvelo las cuatro claves del verdadero amor según la tradición budista. Un amor basado en la comprensión, la presencia y la contemplación de la esencia más allá de las formas externas.
Cuatro claves del verdadero amor
El verdadero amor es bondadoso
En verdadero amor no tiene en cuenta solo tus deseos y necesidades sino también las necesidades de la otra persona. Para ello será esencial la práctica de la escucha compasiva y el habla amosa.
Puede ser que aunque tu intención sea amar a la otra persona, también puede ser que la hagas sufrir por no tener en cuenta si aquello que vas a comunicar o vas a hacer mejor de algún modo la vida de la otra persona.
“El verdadero amor quiere el bien del amado” Umberto Eco
La compresión del otro, de sus circunstancias, de los hechos que le llevan a actuar de una u otra manera es la base del amor. Si no puedes comprender a una persona, no podrás amarla, sus deseos, sus anhelos, sus sufrimientos, como se dice coloquialmente “ponerse en sus zapatos”. Sin comprensión el amor no puede existir.
Para comprender verdaderamente a alguien se ha de disponer de tiempo para compartir juntos. Sembrar la semilla de la observación, de estar totalmente presente para lo otra persona te lleva al fruto de la comprensión y por tanto al verdadero amor.
El verdadero amor es compasivo
Aquel que es capaz de seguir amando a pesar de los errores, es una persona compasiva. Esta compasión que proviene del verdadero amor no solo es el deseo de aliviar el sufrimiento de la otra persona sino también el hecho de poder hacerlo. La practica de la compasión es una práctica de meditación en la que eres capaz de seguir observando la esencia amorosa de toda persona independientemente de sus actos errados.
“El verdadero amor perdona pero no traiciona”
El verdadero amor es alegre
Los personas que aman de verdad son personas alegres porque saben apreciar lo mucho que ya tienen, lo afortunados que son por poder amar y ser amados, lo mucho que se le ha dado, por lo que no hay motivo para estar tristes.
Cuando sufres y lloras constantemente en una relación, si haces llorar y sufrir a la otra persona no hay amor verdadero. Si quieres sembrar alegría primeramente has de haber sembrado verdadero amor.
“Si en tu relación no hay alegría, no hay verdadero amor” Thich Nhat Hanh.
El verdadero amor es libre
El verdadero amor nunca te coarta sino que te libera. El verdadero amor te permite ser quien eres en cada momento. Cuanto más espacio sienta el otro, más libertad para amar más y mejor tendrá. Una libertad que es el fruto final de las cuatro claves del amor verdadero. Amar para volar juntos en libertad.
“Solo se ama lo que no se posee totalmente” Marcel Proust
Conclusión
Amar es estar presente para el otro, no hay mejor regalo que le puedas hacer con amor a cualquier persona que estar presente a su lado, sin juicio. No hay mensaje más potente que “Cariño, estoy aquí para ti”, sobretodo si es tu presencia la que consuela a la otra persona en tiempos difíciles, cuando no parece que puedas encontrar consuelo.
El verdadero amor potenciará tu bienestar personal.
Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto sobre las cuatro claves del verdadero amor. Si te gustaría seguir leyendo sobre el tema te invito a que lo sigas haciendo con el artículo sobre las cualidades de una relación sana.
Si tienes alguna duda o te gustaría decirme algo házmelo saber en los comentarios. Ya sabes que siempre te leo.
Espero nos volvamos a encontrar pronto.
Cuídate mucho!