Contenidos
Qué es la meditación
Para saber cómo mejorar tu meditación primero haré una aproximación breve de qué es meditar. Hay muchas definiciones, pero yo me quedo con la que hace el maestro Emilio Carrillo, “meditar es dejar de estar para empezar a ser”. Dejas de estar identificado con la acción, de estar haciendo cosas, desempeñando distintos roles para empezar a ser el testigo de todo lo que acontece.
Meditar es mantener esa sonrisa serena sabiendo que solo Soy.
Cómo mejorar tu meditación
Karma yoga
Si en tu vida diaria no practicas la ecuanimidad ante las circunstancias que se te presentan, puede hacer que la paz que experimentas durante la meditación se convierta en irritabilidad ante las circunstancias adversas que seguro vas a tener que hacer frente.
Cada instante de tu vida, un instante sagrado.
Implícate en cada una de tus acciones sin apego al resultado. El mero hecho de dar lo mejor de ti en cada momento te hará sentir bien y potenciará tu bienestar personal. La finalidad es tener una visión adecuada de lo que el mundo verdaderamente te puede ofrecer, de este modo tu mente permanece más calmada, sin tantos apegos ni aversiones. Eres capaz de dar la bienvenida a todo y no reaccionar compulsivamente ante nada.
Confianza en uno mismo
Sea como sea tu meditación actualmente es buena, no te machaques simplemente sigue practicando establecerte más en el ser y menos en el estar. Si no te apetece practicar la meditación formal, también puedes salir a pasear y traer presencia y paz a cada paso. Recuerda que en los momentos difíciles la compasión empieza por uno mismo y que el verdadero amor siempre empieza por uno mismo.
Ten presente que es Dios quién sostiene tu cuerpo, mente y emociones en cada momento en esta existencia, que en esencia tu naturaleza es divina.
Eres en la Tierra, esencia de otra Realidad, eres testimonio de Amor.
Maestría
El cuerpo, la mente y los sentidos son instrumentos maravillosos que te son dados para experimentar la vida. Pero estos instrumentos deben de usarse sabiamente y no quedar esclavizados por los mismos. Para ello la disciplina es fundamental, trabajar con ellos cada día hasta que experimentar la vida desde el Ser libre, sencillo y pleno que eres ya no sea un esfuerzo.
Disciplina es recordar una y otra vez quien Eres.
Moderación
En esta sociedad donde se nos invita al consumo constante, la moderación es esencial. Los extremos son contraproducentes en cualquier área. Buscar el equilibrio en cada momento se convierte en un arte para tener una vida plena.
“Si quieres encontrar el significado, deja de perseguir tantas cosas” Poeta japonés Ryokan
En tu camino de como mejorar la meditación es esencial un estilo de vida sencillo, donde la mente no quede atrapada por los objetos materiales y sus demandas diarias. Como expresa San Francisco de Asís: “Necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco”
Por qué meditar
Meditar es la mejor forma para asimilar el conocimiento de la Verdad y tenerla disponible en tu día a día. Si quieres ahondar sobre este tema te invito a leas Cómo es tu verdadera identidad. Pero, sobre todo, te permite dejar de buscar fuera la felicidad y poder disfrutar del gozo y la paz eternas que siempre han estado presentes en ti.
Cuándo meditar
La mejor hora de meditar es antes del amanecer, cuando la energía y el movimiento externo están más en calma. Al anochecer o antes de dormir puede ser un momento ideal para disminuir la carga mental y descansar mejor. Esto en cuanto a la meditación formal, pero hay una meditación informal que puedes practicar en cualquier momento del día, que consiste en ser el testigo siempre presente de la acción que realices, de este modo te sentirás más vivo: al pasear, comer, limpiar, escuchar a un amigo…
Dónde meditar
Busca un sitio tranquilo en tu hogar donde poder meditar todos los días, establecer un rincón o una habitación para la meditación te vendrá genial, pon una esterilla, un cojín, una luz cálida… Haz de ese lugar un lugar sagrado para ti. También puedes meditar en la naturaleza impregnándote de su paz.
Conclusión
Espero que te haya sido provechoso todo lo expuesto en relación a como mejorar tu meditación. Recuerda que la disciplina, la sencillez y la confianza son la base para mejorar tu meditación, una vida más plena y potenciar tu bienestar personal.
Si te gustaría seguir leyendo sobre este tema no te pierdas el artículo sobre la Meditación según los vedas.
Por favor déjame un comentario si te ha gustado gustado el artículo o tienes alguna duda. Me hace mucha ilusión leerte.
Espero nos volvamos a ver pronto.
Cuídate mucho
La imagen de portada pertenece Omid Armin en Unsplash