Contenidos
Introducción
El glutamato monosódico (MSG) es un aditivo alimentario utilizado de manera habitual para realzar el sabor de los alimentos, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha clasificado al MSG como seguro para el consumo humano son muchos los peligros del glutamato monofónico para tu salud. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios desagradables después de consumirlo mermando su bienestar personal.
El glutamato monósodico es anunciado como un “aditivo alimenticio seguro” y es utilizado en muchos alimentos procesados.
Peligros del consumo glutamato monosódico
Síndrome del restaurante chino
El consumo excesivo de glutamato monosódico puede provocar una serie de síntomas, como dolores de cabeza, sudoración, palpitaciones, náuseas y debilidad general. Esta colección de síntomas se conoce como el «síndrome del restaurante chino» debido a que la cocina china contiene altos niveles de glutamato monosódico para realzar el sabor de los alimentos.



Reacciones alérgicas
Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al glutamato monosódico, lo que puede incluir urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón y dificultad para respirar.
Efectos en la salud del cerebro
Algunos estudios han sugerido que el glutamato monosódico puede tener efectos negativos en la salud del cerebro. Se ha demostrado que este aditivo puede provocar lesiones en el cerebro de animales de laboratorio expuestos a altas dosis. Además, algunos estudios en humanos han encontrado una asociación entre el consumo de alimentos ricos en MSG y un mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.
El consumo excesivo de glutamato monosódico puede llegar a provocar lesiones cerebrales, convulsiones y cambios en el comportamiento.
Efectos en la salud cardiaca
Algunos estudios en animales han sugerido que el glutamato monosódico puede llegar a aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Efectos sobre el sistema hormonal
Este aditivo adictivo puede llegar a provocarte disrupción endocrina, síndrome metabólico, obesidad y aumento de peso, pues esta sustancia hace que acabes consumiendo más cantidad de alimento.
Efectos sobre el hígado
El glutamato monosódico puede llegar a provocar daño a tu hígado, el cual realiza más de 500 funciones que son indispensables para tu bienestar personal. También puede provocar diabetes, al no producir o utilizar de manera adecuada la insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Si te gustaría aprender más sobre cómo funciona tu hígado y cómo cuidar de él de manera natural no te pierdas mi nuevo libro Tu plan de bienestar hepático.
Efectos sobre el sistema hormonal
El consumo excesivo de este aditivo ocasiona mayor riesgo de infertilidad y daño tiroideo, por lo que tendrás mayor dificultad para poder concebir hijo, también es importante señalar el daño que le puede ocasionar a tu sistema hormonal.
Efectos sobre el intestino
Este consumo constante de este aditivo puede llegar a generar daño intestinal, incluyendo daño a la mucosa intestinal. Esto acaba afectando a la capacidad del intestino para absorber los nutrientes, el agua de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo.
Efectos sobre el ADN
El glutamato monosódico es una sustancia capaz de dañar el material genético de una célula (ADN) y es conocido como genotoxicidad. Puede llegar a producir cambios genéticos permanentes que pueden conducir a mutaciones, cáncer y otras enfermedades genéticas. Las sustancias genotóxicas pueden causar daño al ADN de diversas maneras, como dañar directamente el ADN, interferir con su replicación o dañar las proteínas que lo protegen.
El glutamato monosódico es una sustancia genotóxica, llegando a dañar tu ADN.
Conclusión
Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto acerca de los peligros del consumo del glutamato monosódico. Como siempre el consejo es que evites este tipo de aditivo en la medida de tus posibilidades o que optes por un consumo esporádico. Por norma general, la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios por un consumo puntual de glutamato monosódico.
Si tienes alguna duda o te gustaría decirme algo no dudes hacérmelo llegar en los comentarios, ya sabes que siempre te leo.
Espero nos volvamos a ver pronto
¡Cuídate mucho!



¡Consíguelos todos en Amazon!