Tres características de tu autoestima

Introducción

En la sociedad actual las personas tiene miedo a destacar como seres originales y únicos, por ello en el artículo de hoy me gustaría indagar en las tres características para tener una sana autoestima, dar lo mejor de nosotros mismos y potenciar nuestro bienestar personal. 

La autoestima proviene de la sensación de ser único.

Las personas con una sana autoestima obtienen satisfacción en varios aspectos de su vida y comportamientos, es decir son capaces de obtener un alto grado de satisfacción por las muchas actividades que realizan, porque saben quienes son, saben cual es su valor. La persona con una sana autoestima casi siempre se sienten bien y cuando se sienten mal porque algo les ha salido mal o algo les molesta, saben poner límites y el disgusto les dura muy poco tiempo.

Tres características de la autoestima

Soy capaz

La base de una buena autoestima es la capacidad y el deseo de expresar tu propia personalidad. El objetivo no es obtener un resultado maravilloso, sino en la capacidad de hacer en base a lo que eres, expresar lo que llevan dentro. Tienes la capacidad de llevarlo a cabo una tarea sin importar cuales sean los resultados.

Las tareas creativas al igual que otros acciones diarias tienen que ser hechas sin importar el resultado. La mejor satisfacción se producen en la forma de vivir que lo impregna todo: cocinar, trabajar, hacer deporte…

La persona con una autoestima sana se ve capaz de conseguir sus metas, puesto piensa que si otros lo han conseguido ¿por qué yo no lo iba a hacer?. Te podrá costar más o menos, pero siempre podrás andar tu propio camino, y lo más importante de todo, disfrutar del mismo. Puedes utilizar el modelaje como herramienta para sanar tu autoestima. De este modo, piensa en quién te gustaría imitar, ¿cómo se comportaría?, ¿qué pensaría?, ¿cuáles serían sus hábitos?.

Tienes la capacidad de vivir una vida que merezca ser vivida.

Soy valioso

Eres una persona valiosa por el mero hecho de existir, no necesitas ninguna razón más. Si tú no das valor a tu tiempo, a tu cuerpo, a tu vida es muy probable que acabes rodeada de gente que tampoco lo hagan. 

Aprende a valorar tu tiempo y el de aquellas personas que te rodean. Deja de perder tu vida en trabajos que no te aportan nada, estudios que no te gustan o perdonas que no son adecuadas para ti. 

“Sobre todo, sé la heroína de tu vida, no la víctima”. Nora Ephron

Una persona que se valora también la convierte en una persona de valores, una persona íntegra, que no actúa solo en base a sus apegos y aversiones sino en base a lo correcto. No te dejas sobornar porque sabes cual es tu valor y tu capacidad para no aceptar aquello que no es justo y poder empezar de cero una  otra vez.

Soy único 

Eres capaz de sentirte como un ser único, capaz de abrazar aquello que te hace especial y distinto, y dichas cualidades son valoradas y respectas por los demás cuando son expresadas. Creerse único tiene un aspecto interno y otro externo. Forma parte de un deleite interno y un deleite externo. En base a una autoestima sana puedes obtener satisfacción al expresarte tal y como eres.

“El acto más valiente es pensar por ti mismo en voz alta” Coco Chanel

Algunas estrategias que puedes llevar a cabo para fomentar tu autoestima a través de la creatividad son: 

  • Anímate a expresar tu creatividad de distintas formas: baila, canta, pinta, escribe…
  • El propio proceso creativo es la recompensa, no necesita ser reforzado. Disfruta del hecho de hacer sin esperar nada a cambio.
  • Expresa tu creatividad sin avergonzarte y sin miedo a las críticas, al final éstas dicen más sobre ellos que sobre ti. 
  • Crea un entorno de gente positiva que te anime y que te apoye para que puedas fomentar tu autoestima, aléjate de la gente tóxica, crea tu propio entorno seguro.

Si te gustaría seguir leyendo te propongo el artículo: Los tres pilares de la creatividad.

Conclusión

Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto en relación a las tres características de tu autoestima  para ayudarte a cumplir tus metas y potenciar tu bienestar personal.

Pocas personas son originales y únicas, pero todo el mundo quiere estar con ellas.

Si tienes alguna duda o te gustaría comentarme algo, házmelo saber a través de los comentarios, ya sabes que siempre te leo. 

Espero nos volvamos a encontrar pronto. 

¡Cuídate mucho!

Deja un comentario