Cómo hacer crecer el cabello de manera natural

Introducción

El cabello es mucho más que una expresión estética; actúa como un indicador de la salud interna y desempeña un papel crucial en la neutralización de ácidos e impurezas en nuestro cuerpo, pero cómo hacer crecer el cabello de manera natural. Este vínculo entre la salud capilar y la salud general se ha explorado a lo largo de la historia, abordaremos el conocimiento de los factores que afectan a nuestro pelo de una manera integral, te enseñaré un método basado en tres pasos: desintoxica, depura y remineraliza.

Quita lo tóxico, depura los ácidos y llena los depósitos de minerales

Cuando hay pérdida de pelo

Existe un problema del cabello cuando este se cae de manera repentina y en mayor cantidad de lo normal. Cuando un cabello se cae de una manera natural y continua, otros cabellos nacen ocupando el lugar de los cabellos muertos.  Si la pérdida es permanente tiene lugar la calvicie. También se produce cuando acabada la vida natural de un pelo, que suele ser tres años, no se produce recambio. De manera natural podemos llegar a perder hasta cien cabellos al día. En otoño podemos llegar a renovar hasta 200

Cuál es la importancia del cuero cabelludo

No es solo la importancia estética, sino que desempeña un papel fundamental para la neutralización de ácidos e impurezas de nuestro cuerpo. Con los minerales y oligoelementos, el cuero cabelludo es el “bombero” de la neutralización del metabolismo humano. Lo ácidos o venenos que se acumulan en nuestro cuerpo, consumen estos depósitos de manera abrupta, por ejemplo, durante la quimioterapia. La consecuencia es la caída del cabello, que se puede detener o aún evitar por medio de la depuración, desintoxicación y remineralización.

El cuerpo humano contiene importantes depósitos minerales y oligoelementos, por ejemplo, en su piel, uñas, dientes, huesos, pero también en el cabello y el cuerpo cabelludo que desempeña un papel especial, ya que el “bombero” que acude al rescate cuando hay un “incendio” en el frente ácido del cuerpo humano. 

El cuero cabelludo es un órgano metabólico

Cuando los depósitos de minerales del cuerpo están llenos, florecen la belleza la belleza y la salud, pero la pérdida de estos minerales, por ejemplo, sodio, potasio, magnesio, zinc, hierro…es lo que conocemos como envejecimiento. Es como una casa, a la que faltan, los ladrillos o con las paredes descascaradas. El cuero cabelludo suele se el primer afectado. 

De este modo, si nos fijamos en la imagen de Cristo. Lo que vemos será siempre un rostro espiritual, enmarcado con una abundante barba y cabellera, lo que significa que existe una salud plena y absoluta. En su rostro no podría faltar ningún atributo de salud total. Cristo con entradas o una frente amplia sería impensable, ya que tal imagen reflejaría que algo falta en su salud. ¿Y cómo podría alguien que no tiene salud y cuerpo ejemplares enseñarles a los demás a cómo comportarse? Lo mejor siempre es predicar con el ejemplo, y no vender consejos que uno no tiene para sí mismo.

El pelo y la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China (MTC), el cabello está intrínsecamente ligado a la salud de los Riñones y al equilibrio del flujo de energía del Hígado. La deficiencia en la energía del Riñón puede manifestarse en problemas capilares, mientras que el desequilibrio en el flujo de energía del Hígado afecta la condición del cabello. Abordar la pérdida de cabello desde la perspectiva holística de la MTC implica fortalecer la energía del Riñón y equilibrar el flujo de energía del Hígado mediante dieta, hierbas medicinales chinas y enfoques tradicionales.

Factores que afectan a tu pelo

Hereditario

La alopecia puede tener un componente genético, pero se ha descubierto que la predisposición genética se encuentra en el cromosoma X heredado de las madres. Contrariamente a la creencia común, la pérdida de cabello no solo se relaciona con los padres masculinos. Comprender estos factores genéticos puede ser clave para abordar la calvicie.

Hormonal

La relación entre las hormonas masculinas, especialmente la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), se vincula con la pérdida de cabello en hombres genéticamente predispuestos. La DHT afecta los folículos pilosos, contribuyendo a la miniaturización y pérdida de cabello. En mujeres, la pérdida de cabello puede estar relacionada con cambios hormonales, especialmente durante la menopausia.

Este robo de minerales afecta más a los hombres que a las mujeres que quizás se vean afectadas en edad más avanzada. La razón se encuentra en la diferencia de metabolismo del hombre y la mujer, en edades más avanzadas, ambos metabolismos se igualan. Es por ello que la pérdida de cabello se da más de los cincuenta a sesenta años de edad. A diferencia la mujer durante la menstruación podrá eliminar más, al menos, una vez al mes los ácidos acumulados, el hombre deberá de metabolizar por sí mismo toda su vida los ácidos y venenos

Ambiental

La exposición a productos químicos agresivos, el uso excesivo de calor en herramientas de peinado, la contaminación ambiental y otros factores externos pueden debilitar el cabello. La adopción de prácticas de cuidado capilar adecuadas y la minimización de la exposición a factores dañinos son fundamentales para preservar la salud del cabello.

Psicológico

El estrés juega un papel crucial en la caída del pelo. Comprender los mecanismos de supervivencia y adaptación, así como gestionar el estrés de manera efectiva, es esencial. Claves como el descanso, la escucha del cuerpo y la gestión adecuada de emociones pueden marcar la diferencia.

Las pérdidas emocionales y los bloqueos mentales pueden acabar manifestándose en la caída del cabello. Identificar y abordar estos bloqueos, cultivar la confianza en la energía divina y liberarse del control son pasos cruciales hacia el crecimiento capilar.

“Es necesario que aprendas a no depender a no depender de lo que perdiste o de lo que temes perder” Lise Borbeau

Nutricional

Normalmente el cuerpo todos los minerales que necesita a través de la alimentación, pero se ve obligado a tomarlo de sus propios depósitos cuando la dieta diaria no proporciona los suficientes minerales con potencial neutralizador, es decir, ricos en energía, son aquellos alimentos más vivos poco cocinados y crudos. También es crucial el aporte de Omega 3 para tu sistema hormonal y consumo de zinc.

El estilo de vida actual, comida rápida, precalentada, conservas, hace que los ácidos se utilicen más para neutralizar ácidos que para alimentar el cabello. De ahí que la consecuencia de la caída del cabello sea inevitable.En la actualidad el 85% de la pérdida de cabello en nuestra civilización se debe al desgaste de minerales, utilizados en la neutralización.

La alimentación baja en minerales es la que provoca una mayor pérdida de cabello, dientes, piel y vasos sanguíneos. También una alimentación con déficit en minerales cuando se está embarazada o lactando es la principal causa de la pérdida de cabello. Por lo tanto, se trata de sobre mineralizar por un año. 

La pérdida de pelo, de denota problemas de estreñimiento. El cuero cabelludo cae o encanece por intoxicación, debido a desarreglos digestivos crónicos o ingestión de medicamentos. 

Comenta el naturópata Lezaeta en su libro Salud natural al alcance de todos“Las putrefacciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que suben a través de los tejidos porosos del pecho, el cuello y la cabeza hasta llegar al cuero cabelludo, buscando la salida, e irritan hasta corroer la raíz del cabello que se desprende hasta desaparecer. Así pues, el tratamiento de la calvicie está en el vientre y no en la cabeza”

Cómo hacer crecer el cabello de manera natural

“La caída del cabello de los hombres por lo general, no es otra cosa que un excesivo desgaste de minerales utilizados para neutralizar ácidos, acompañado por la contaminación del cuero cabelludo. Si se detiene el secuestro de minerales y aún se vuelve a llenar el depósito del cuero cabelludo, los cabellos podrán volver a crecer. Esto se puede logar, con frecuencia en un plazo de entre seis y doce meses. El elemento decisivo lo constituye la ingestión abundante y consecuente de minerales”, comentan los autores Peter Jentschura y Josef Lohkämper en su libro La salud por medio de la depuración. 

Primer paso: Desintoxica

Reduzce la exposición a productos tóxicos como cigarrillos y carnes, minimice el estrés y las preocupaciones, y adopte un enfoque de vida más saludable. La desintoxicación contribuye a eliminar impurezas acumuladas que pueden afectar la salud capilar.

Qué es lo que acidifica nuestro cuerpo

El ácido úrico provocado por el consumo de carne, el ácido acético de los dulces, el ácido tánico y clorhídrico del té negro y del café. Es también el ácido láctico de la excesiva actividad muscular y el ácido clorhídrico del estrés, miedo y rabia, asimismo, el ácido sulfúrico de la carne de cerdo o de las flatulencias que no se expulsaron y cuya entrada en los fluidos corporales convirtió al gas de sulfuro de hidrógeno en ácido sulfúrico. También las grandes cantidades de ácido carbónico provenientes de los refrescos carbonatados, así como la nicotina de los cigarros y el ácido acetilsalicílico son metabolizados. 

Quiero dejar de fumar y no puedo. Tu plan de bienestar personal

Si te gustaría abandonar hábitos tan tóxicos para tu salud como fumar, no te pierdas el artículo: Quiero dejar de fumar y no puedo.

Cómo saber si tu cuerpo está ácido

Hay una señal inequívoca enviada por el cuerpo cuando hay ácidos y son los dolores de cabeza. Esto lo que indica es que el cuerpo está enviando los ácidos y venenos al cuero cabelludo, ya que este es un órgano metabólico para que allí sean neutralizados por los abundantes minerales de esa zona del cuerpo. El dolor de cabeza tardará tanto como se tarde en neutralizar el ácido, pero el cuerpo cabelludo habrá perdido minerales y podrá alimentar menos cabellos que antes.

Segundo paso: Depura

Incorpore infusiones de hierbas depurativas, baños alcalinos, saunas y baños de vapor para limpiar el cuerpo de toxinas. La depuración constante contribuye a mantener un equilibrio ácido-alcalino saludable y a prevenir problemas capilares.

Higiene corporal alcalina, baños completos o parciales como es el caso de los pies. Compresas alcalinas sobre la frente, cabeza y cuello. Lavar bien la frente y la nariz con jabón. Enjuagues alcalinos para la nariz y gárgaras alcalinas. Cuidado dental alcalino.

Beneficios de los baños de asiento

Régimen alimenticio vegetariano e integral. 

Complementos alimenticios de origen vegetal ricos en energía. 

Exposición a la luz y aire de calidad 

Bombeo muscular mediante el ejercicio físico, saltar, gimnasia, remar, caminatas por la naturaleza.

Tercer paso: Remineraliza

Llena las reservas de minerales con una dieta vegetariana e integral. Integra alimentos ricos en minerales como frutas, verduras, algas en polvo (espirulina, hierba de trigo verde), y considera suplementos vegetales energizantes.

Chlorella para depurar tu cuerpo

¿En qué alimentos se encuentran los minerales más importantes para nuestro cuerpo?

Azufre: ajo, cebolla, berro, patata, puerro, almendra y leche.

Calcio: almendra, alcachofa, acedera, achicoria, apio, arroz, avena, berro, berenjena, cardo, cebolla, cereales, col, dátil, espárrago, endivia, espina, habas, judías verdes, leche, lentejas, nabo, nueces, patata, perejil, puerro, queso, rábano, remolacha y zanahoria.

Flúor: albaricoque, arroz, cebada, espárrago, espinaca, patata, rábano, té, tomate, trigo y uvas. 

Fósforo: albaricoque, alcachofa, almendra, aceituna, apio, arroz, cereales, cereza, castaña, cebolla, champiñón, col, ciruela, dátil, espárrago, espinaca, fresa, limón, melocotón, naranja, nabo, nuez, pera, plátano y uva. 

Hierro: berro, carne roja, cereales, espinaca, hígado, legumbres secas y pescado. 

Magnesio: albaricoque, almendra, castaña, cereales, cerezas, ciruela, dátil, espinaca, frambuesa, leche, lechuga, pan, pera, plátano, puerro, queso y trigo.

Potasio: aceitunas, albaricoque, achicoria, alcachofa, apio, castaña, cereales, cereza, dátil, espárrago, haba, huevo, judías verdes, lechuga, limón, huevo, mantequilla, melocotón, miel, nabo, patata, pera, puerro, remolacha, uvas y kiwi.

Silicio: ajo, cereales, coliflor, salvados de cereales, manzana, pera, puerro y trigo. 

Sodio: achicoria, albaricoque, almendra, apio, arroz, avellana, berenjena, castaña, cebada, ciruela, dátil, espárrago, haba, huevo, judías verdes, lenteja, maíz, mantequilla, manzana, melocotón, mora, naranja, plátano, puerro, remolacha, sal y uvas.

Zinc: ostras, carne de res, pollo, cerdo, cordero, cangrejo y langosta, germen de trigo, legumbres, nueces y semillas, productos lácteos, huevos, avena, chocolate negro, y hongos, en especial las setas

Otros recursos naturales que estimulan el crecimiento del pelo

Romero, originaria del mediterráneo. El romero es un tónico general de la circulación sanguínea y del sistema nervioso, ejerciendo su efecto de manera especial a nivel de la pared de los vasos. Si tienes el pelo castaño prueba a aclararlo con una tisiana de romero, pues además de fortalecer las raíces, ennegrece aquellas canas que empiezan a mostrarse. 

Menta, específicamente el aceite de menta, ha sido asociado con beneficios para la salud capilar. Se cree que el aceite de menta puede estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo cual es beneficioso para la salud de los folículos pilosos. Una mejor circulación puede proporcionar más nutrientes y oxígeno a los folículos, lo que podría favorecer el crecimiento capilar.

Capuchina, planta originaria del Perú, cultivada en todo el mundo como planta ornamental de bellas flores. La encontramos en numerosas lociones capilares, champús o preparaciones de diversos tipos, y estimula el crecimiento, previene la caída y fortalece el folículo piloso. 

Su contenido en ésteres de ácidos grasos mejora la circulación. Posee un aceite esencial que le otorga propiedades antibióticas, antivíricas y antifúngicas. También tiene una gran capacidad seborreguladora y una alta concentración de vitamina C, por lo que es un potente antioxidante.

Biosal número 11. Silícea. Resulta sumamente útil en constituciones mal nutridas por una deficiente asimilación, su acción es profunda y de larga duración. La silícea facilita los tejidos de apoyo, firmeza y consistencia. Contribuye a la supuración, limpiando los tejidos y regenerándolos. Previene el envejecimiento prematuro, entre ellas, la caída prematura del cabello, pues la falta de este tejido condiciona la atrofia de otros tejidos. Este es uno de los remedios más importantes sobre cómo hacer crecer tu cabello de manera natural.

Masajes capilares. Estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, favoreciendo así un mejor suministro de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos. Además, ayudan a relajar los músculos del cuero cabelludo, lo que puede contribuir a un ambiente propicio para el crecimiento del cabello. Puedes utilizar tus manos o un masajeador de cabeza.

Cafeína, La cafeína ha sido objeto de estudios en relación con su impacto en la caída del cabello, y se sugiere que puede tener efectos positivos. Se cree que la cafeína estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, promoviendo así un mejor suministro de nutrientes a los folículos pilosos. Además, algunos estudios sugieren que la cafeína puede inhibir los efectos negativos de la dihidrotestosterona (DHT), una hormona asociada con la miniaturización de los folículos y la caída del cabello en patrones hereditarios.

Conclusión

Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto acerca de cómo hacer crecer tu cabello de manera natural. El crecimiento capilar natural es un proceso que implica comprender la conexión entre la salud interna y externa. Al abordar factores genéticos, hormonales, ambientales, psicológicos, emocionales y nutricionales, y seguir un método basado en desintoxicación, depuración y remineralización, se puede fomentar un cabello saludable y vibrante. La clave reside en adoptar un enfoque holístico y sostenible, donde una buena alimentación y la confianza sean las bases de tu estilo de vida.

Si tienes alguna duda, házmelo saber en los comentarios ya sabes que siempre te leo.

Espero nos volvamos a encontrar pronto, hasta enconen ¡Cuídate mucho!

Tu plan de bienestar personal libros

¡Consíguelos todos en Amazon!

Deja un comentario