Beneficios de los baños de asiento

Introducción 

Los baños de asiento son un recurso naturopático que consiste en la inmersión parcial de una parte de una parte del cuerpo en el agua, en este caso la zona pélvica. Los beneficios de los baños de asiento varían en función de la temperatura del agua y del procedimiento aplicado potenciando tu bienestar personal. 

Los baños de asiento son un tratamiento sencillo y muy beneficioso para tu bienestar.

Al agua también pueden añadirse diferentes preparados para conseguir una función específica, ya sea sal, sales de Epson, hierbas, arcilla, barro… que se absorberán a través del órgano emuntorio de la piel provocando una estimulación del cuerpo y una repuesta importante por parte del mismo. 

En los baños de asiento lo más habitual es utilizar solo agua.

Beneficios de los baños de asiento 

A continuación, detallaremos los distintos baños de asiento en función de la temperatura del agua y el procedimiento utilizado para su aplicación.

Baño de asiento caliente

La temperatura del agua se sitúa entre los 40 grados y los 44 grados, aunque a esta temperatura se recomienda que los baños de una duración muy corta no más de cinco minutos, al ser la inmersión de una zona parcial de tu cuerpo se puede prolongar a entre quince y sesenta minutos. Se pueden realizar fricciones de la parte anterior a la parte posterior de la zona pélvica y se finaliza el baño con una ducha de agua fría. 

  • Indicado en inflamaciones de útero, vejiga, intestinos…
  • Fortalece los músculos de la pelvis.

Baño de asiento frío 

La temperatura puede variar entre lo 8 grados y los 15 grados. Sumergimos en el agua solo la zona pélvica muy lentamente quedando el resto del cuerpo a temperatura ambiente, mucho mejor si permaneces tapado con un abrigo o una manta para que no te enfríes. Si aparece la sensación de frio intenso se da por concluido el baño.

La duración de este baño suele ser entre uno y quince minutos. Con la zona pélvica sumergida se realizan fricciones de con una esponja o un paño de derecha a izquierda en forma de u invertida para facilitar la movilidad intestinal y la eliminación de sustancias tóxicas. 

  • Tiene un fuerte poder derivativo de la sangre de otras zonas hacia la pelvis.
  • Ayuda a eliminar sustancias residuales hacia riñones e intestinos.

Baño derivativo de Kunhe

Es un baño de asiento con fricción donde la persona está sentada en seco y no sumergida parcialmente como en los anteriores. Para ello se coloca un taburete en la bañera o se utiliza el bidé de casa llenándolo de agua sin que toque el cuerpo. Empapas una esponja o un paño grueso con la mayor cantidad de agua posible y te lavas suavemente la zona genital de delante hacia atrás, como puedes observar que hacen otros animales en la naturaleza.

Nunca tomar baños de asiento durante la menstruación.

Es recomendable tomar estos baños con el agua tan fría como está en la naturaleza de 10 a 15 grados. En la época estival lo puedes conseguir manteniendo el agua en la nevera. Muy importante evitar pasar frío en otras épocas del año haciendo uso de una manta o un abrigo.

La temperatura adecuada dependerá de la fuerza vital de la persona.

  • Refresca el cuerpo, combatiendo el exceso de temperatura que puedas tener por algún proceso de enfermedad, normalizando la temperatura del cuerpo. 
  • Aumenta la vitalidad y reavivando todo el organismo
  • Facilita la eliminación de sustancias tóxicas.
  • Fortifica los nervios y la fuerza vital del cuerpo.

Conclusión 

Espero te haya sido provechoso todo el expuesto sobre los beneficios de los baños de asiento y como estos pueden potenciar tu bienestar personal. Te invito a que los apliques en tu vida siempre escuchando las necesidades de tu cuerpo en cuanto a temperatura y duración. 

Si tienes alguna duda por favor házmelo saber en los comentarios ya sabes que siempre te leo. 

No te pierdas más remedios naturales para armonizar tu vida a nivel físico, mental y espiritual en mi libro Tu plan de bienestar personal

Espero nos volvamos a ver pronto. 

¡Cuídate mucho!

2 comentarios en «Beneficios de los baños de asiento»

    • Muchas gracias por tu comentario Mariano. El baño derivativo frío no es aconsejado, pues en el caso de cáncer es mejor aplicar calor en la zona. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario