Contenidos
Introducción
La sabiduría milenaria del Tantra se basa en el arte de penetrar y ser penetrado por la Vida. Nuestra pequeña vida abraza y es abrazada por la Gran Vida, aunque a veces no seamos consiente de ello. Este intercambio tiene lugar por las llamadas 10 puertas del yoga que te presento a continuación para que puedas aprender a manejaras mejor potenciando tu bienestar personal.
Desarrolla tu capacidad de discernimiento acerca de la utilidad y el valor de lo que debes dejar entrar y salir de tu vida.
Las diez puertas del yoga
Los cinco sentidos
El gusto
¿Lo que estás ingiriendo te acorta o te alarga la vida? ¿Qué materia le estás dando a tu cuerpo para la creación de nuevas células?
Nutrirte en armonía con tu naturaleza hace que vivas una vida más duradera y feliz.
El olfato
Tenemos que escuchar más a nuestro instinto interior también en relación al olor ¿Esa persona te gusta o te desagrada? De esta manera, algunos autores apuntan que nuestro nervio 0 en la fase adulta percibe feromonas sexuales por lo que la presencia de una persona desconocida nos puede llevar a manifestar sensaciones de agrado o desagrado, sin tener explicación racional alguna.
El oído
Lo que escuchas pasan a tu subconsciente, se reproducirá en tus pensamientos y se manifestará en tu vida. ¿Qué creencias, opiniones o historias merecen la pena ser escuchadas?
La vista
Hoy día recibimos un aluvión de imágenes de internet, la televisión, la prensa que nos llenan la cabeza de ruido mental. Te invito a que reduzcas su consumo y que seas selectivo.
El tacto
No tiene que ver solo con caricias, besos y abrazos. También tiene que ver con el hecho de como nos impactan las vidas de las demás personas, que huella dejan en nosotros.
Al final si no somos capaces de discernir con claridad nos acabamos llenando valores, creencias y opiniones que nos condicionan y nos limitan la vida alejándonos de nuestra Realidad Última.
En función de lo que dejes entrar en tu mente eso es lo que saldrá de ella, en tu pensamiento y en tu acción. En mundo exterior nos confunde y podemos perder la oportunidad de moldear nuestra vida en base a los anhelos de nuestro corazón, lo que nos causará sufrimiento.
La vida es el resultado de donde nos focalizamos.
Los cinco órganos de acción
La boca
Tiene que ver con tu voz, con tus palabras. Evita hablar demasiado de la vida de los otros y comprende que a veces lo que más necesita otra persona, no es tu discurso sino tu silencio y tu presencia.
Practicar la honestidad con tu palabra, te hace una persona auténtica que se merece un amor verdadero.
La mano
Está relacionada con la capacidad de tomar y desplazar las cosas. Evita pasar horas en actividades inútiles y no constructivas. Por otra parte, tu vida no va de ti sino de como tocas la vida de las demás personas, de los demás seres.
El pie
Representa la locomoción, a dónde te diriges, dónde te mueves. ¿Estás cumplimento tu dharma, tu propósito de vida o estás viviendo la vida de otros?
Los genitales
La procreación no solo de otro ser humano sino también con la creación de tu vida. ¿Estás haciendo de tu vida una verdadera obra de arte? ¿Estas creando belleza en este mundo de aparente de caos?
Canaliza tu energía sexual para crear algo bello y hermoso
El ano
La eliminación, no se trata solo de los desechos materiales de tu cuerpo sino también de las situaciones, relaciones con personas, creencias que son perjudiciales para ti. La pregunta que quizás deberías de hacerte es ¿Estás poniendo límites en tu vida? ¿Estás sacando lo que no te aporta? ¿Lo que te hace daño?
Conclusión
Espero te haya sido provechoso todo lo expuesto sobre las diez puertas del yoga. Te invito a que elijas de manera correcta que es lo que vas a hacer ¿Ponle valor a tu vida? ¿Cuánto vale cada hora de tu tiempo? ¿Qué es lo verdaderamente beneficioso para ti? Realiza actividades que te llenen. Deja de poner el foco en aquellas acciones que no te sirven para nada. Si tú no sabes cual es tu prioridad en tu vida, otros lo harán por ti.
Las personas sin un filtro personal acaban con una mente más inquieta, confundida y un mayor desánimo.
La idea es empezar a ser conscientes de lo que entra y sale por estas diez puertas del yoga. Nuestro cuerpo es un lugar sagrado que debemos cuidar, nuestra cabeza un lugar desde donde compartir nuestra intimidad. Es importante poner el cartel “se reserva el derecho de admisión en estas puertas”, para ello te invito a dejar atrás la filosofía del “todo vale” o “solo hago lo que me gusta”.
“No tenemos que ocuparnos en eliminar la oscuridad, es suficiente con traer luz, con traer verdad” Leandro Taub.
Si tienes alguna duda o te gustaría contarme algo, házmelo saber en los comentarios, ya sabes que siempre te leo.
Por otra parte, si te estás interesado en profundizar en estos temas te invito a leas mi libro De la alimentación a la iluminación.
Espero nos volvamos a ver pronto.
Cuídate mucho.