Contenidos
Introducción
En la sociedad actual vivimos bajo la creencia de: “Si quieres puedes”, “Si te esfuerzas lo conseguirás”, pero ¿por qué unas personas logran sus metas y otras no?, ¿por qué unas personas consiguen mucho más de lo que imaginaron y otras fracasaron? Libre albedrío o destino, nuestra vida es una combinación de ambas y saber que no todo depende de ti potenciará tu bienestar personal.
Libre albedrío
Esta tendencia nos lleva a pensar que todo depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, que “Si quieres, puedes”. Esta forma de pensar te lleva a convertirte en tu propio verdugo, ya no hay nadie que te presione en el mundo exterior tanto como lo haces tú. Ni tampoco nadie que te machaque tanto como tú porque piensas que si no tienes algo que anhelas es culpa tuya.
Tienes capacidad de decidir, pero no todo depende de ti.
Destino
Bajo este prisma tu vida ya tiene un guión fijado desde el inicio y tú poco o nada puedes hacer. Dejas de tomar la responsabilidad de la vida para convertirte en una victima de los acontecimientos. Todo es fruto del karma y tu margen de actuación no existe.
El destino te condiciona, pero no te determina.
Este hecho lo ilustra la historia de dos hermanos cuyo padre era borracho, uno de ellos también cae en la bebida y cuando le preguntan por su situación comenta que la culpa es de su padre. El otro hermano consigue un buen puesto de trabajo y consigue formar una familia y también concluye que ver la situación de su padre le motivó para esforzarse y salir de esa situación.
Libre albedrío y destino
Cualquiera de los extremos de pensamiento, te estresa o te paraliza y hace que no puedas vivir desde una perspectiva más amplia en la que ni todo depende de ti ni todo de es dado. Cuando nacemos traemos un pradathakarma, unas condiciones de vida predeterminados, un conjunto de acontecimientos que se desarrollarán quieras o no. Pero tienes capacidad de decidir y de actuar sobre lo que ya te es dado.



La providencia activa es dar la bienvenida a todo aquello que acontece en tu vida, pero desarrollando la claridad mental necesaria para saber como actuar en cada momento, buscando siempre en tu actuación no sólo tu beneficio sino el beneficio también de otros seres.
Todo en tu vida es la suma de tu gracia con tu esfuerzo
En el libro Dicha en el Caos: Recupera la alegría de estar vivo, podrás seguir leyendo y ampliando la información sobre este tema.
Conclusión
Espero que te haya sido provechoso lo expuesto y tú mismo puedas sacar tu conclusión sobre el libre albedrío o destino. Esta forma de ver la vida te aliviará tensiones innecesarias en tu vida, te traerá bienestar personal porque que por mucho que te esfuerces no todo depende de ti, pero que tu fuerza de voluntad también puede cambiar tu vida. Dar lo mejor de ti en cada momento sin enfocarte tanto en el resultado, pues ya sabes que no todo depende de ti, te hará sentir bien.
Cuando uno hace lo mejor que sabe y que puede no está obligado a más
¿Te gustaría seguir leyendo? No te pierdas el artículo el verdadero Cómo conseguir mayor claridad para decidir.
Espero nos volvamos a ver pronto
Cuídate.