Causas del estreñimiento y cómo combatirlo naturalmente

Introducción 

Hoy te presento las causas del estreñimiento y como combatirlo de naturalmente. El estreñimiento no es una enfermedad es un síntoma, por lo que si persiste es muy importante que acudas a tu médico para encontrar el origen.

Se puede decir que estás estreñido cuando tus heces permanecen demasiado tiempo en el intestino y el ritmo de la evacuación intestinal disminuye de manera variable, normalmente con heces duras que hacen más difícil su eliminación. Es necesario regular el ciclo de eliminación de tu cuerpo para recuperar tu bienestar personal.

Causas físicas del estreñimiento

En la sociedad actual el estrés, la falta de tiempo para comprar alimentos frescos ricos en fibra, una vida demasiado sedentaria y la falta de hidratación son las principales causas que han hecho que el estreñimiento se haya convertido en un malestar más cotidiano de lo deseado. 

La presencia de piedras en la vesícula biliar o en el propio hígado, impiden que se segregue la suficiente cantidad de bilis al intestino grueso para facilitar su evacuación. 

Por otra parte, el consumo de determinados medicamentos, provocan una ralentización de los movimientos peristálticos del intestino que son los encargados de facilitar la expulsión de las sustancias de desecho del cuerpo.  

El estreñimiento también puede venir ocasionado debido a respirar aire impuro o puede tener un carácter hereditario

Causas emocionales del estreñimiento

El estreñimiento tiene una relación directa con soltar los viejos pensamientos que ya no son útiles. Si te contienes de decir o de hacer algo por miedo a disgustar, a perder algo o alguien puede ser que acabes sufriendo estreñimiento.

En caso de que te apegues demasiado a tus bienes, no dejando ir aquello que ya no necesitas, te genera el malestar de retener las sustancias de desecho en tu cuerpo más de los deseado.

Quizás te consideres una persona de ideas fijas, que te cuesta abrir tu mente a otras formas de pensar, entonces serás propenso a sufrir estreñimiento, igual que si tienes dificultad para alejarte del pasado ocasionándote preocupaciones, malas ideas, sentimientos de miedo, ira o celos.

Practica el desapego

Causas mentales del estreñimiento 

Las viejas ideas a las que te aferras y ya no te sirven de nada. Soltando mentalmente, soltará físicamente. Debes de dejar sitio para lo nuevo. 

Tus preocupaciones o tus malas ideas debes de tratarlas como desechos en el plano mental y por lo tanto tienes que eliminarlas.

El hecho de creer que debes retener siempre esas viejas formas de pensar por miedo a perder algo o al alguien no es bueno para ti. ¿Realmente pierdes algo importante si a parir de hoy empiezas a hacer lo que realmente sientes que quieres hacer?

No te reprimas

Estas son las causas más comunes del estreñimiento, a partir de ahora hablaremos de cómo combatirlo naturalmente.

El intestino grueso y la medicina china 

En la medicina tradicional china la hora del intestino grueso son la siete de la mañana, es ese momento cuando deberías de aprovechar de ir al baño, ya que es cuando tu intestino grueso mejor funciona. Además, te sentirás más ligero y menos pesado durante todo el día. El estrés y la falta de tiempo para ir al baño también provoca estreñimiento. 

Puedes ayudar al proceso de evacuación tomando un vaso de agua en ayunas o cualquier bebida que estimule la excreción de bilis por parte del hígado, esta bilis pasa rápidamente al intestino y ayuda a la evacuación de las heces.  De este modo un vaso de agua tibia con limón es una excelente forma de romper el ayuno matinal. Si la vas a tomar durante un tiempo no olvides tomarla con pajita ya que daña el esmalte dental.

Tratamientos naturales para combatir el estreñimiento

Alimentación rica en fibra y minerales

Alimentación

El estreñimiento provoca que nuestro cuerpo no pueda absorber los minerales ricos en energía que neutralizan los ácidos y vuelven a llenar las reservas minerales vacías en: cabello, piel, uñas dientes, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos y cápsulas. Estos minerales garantizan tu bienestar personal, salud y belleza.

Una de las tareas más importantes en tu vida va a ser suministrar a tu cuerpo una constante y abundante alimentación rica en minerales y fibra para evitar el estreñimiento y garantizar las reservas de minerales, tan importantes para un correcto funcionamiento de tu cuerpo y la conservación de tu buen aspecto y bienestar personal.

Opta siempre que puedas por el consumo de frutas, ensaladas y semillas crudas. Elige siempre que puedas cereales enteros o integrales, y come la piel de las verduras y frutas bien lavadas. 

Y no menos importante: mastica bien los alimentos. Ya sabes que la digestión empieza en la boca.

Un cuerpo estreñido se acidifica 

Flores de Bach

Si te interesa tratar la parte emocional del origen de tu estreñimiento, alguna de estas flores te pueden interesar:

Cherry plump o cerasifera, cuando sientes terror y pánico por determinas situaciones.  Piensas que puedes llegar a perder el control de tu vida, esto hace que tu colon se paralice y se tense, para después expulsar las heces de una manera violenta.

Olm u olmo, cuando el estreñimiento viene ocasionado por un exceso de compromiso, obligación o responsabilidad.

Oak o roble, en las circunstancias que el exceso de trabajo provoca desaliento, desgaste y cansancio

Biosales de Schüssler

Son también llamadas las “sales de la vida”, ayudan a que el cuerpo pueda encontrar nuevamente su equilibrio y regularidad de manera natural.

Si el estreñimiento es puntual se recomienda la biosal número 8 combinada con la número 3.

Para un estreñimiento crónico se recomienda la biosal número 8 con la biosal número 6.

Si es un estreñimiento con dolor anal, la biosal número 3 junto con la biosal número 8.

En el caso del estreñimiento infantil, las más recomendada es la biosal número 7.

Hidratación

Es muy importante beber al menos ocho vasos de agua al día con e l fin de mantener el cuerpo hidratado. En caso contrario el cuerpo cojerá el agua de las heces, haciéndolas duras y secas, y por lo tanto dificultando su expulsión. 

Bebe agua antes de tener sed, cuando el síntoma de tener sed aparece
es porque ya estás deshidratado. 

Magnesio 

El magnesio es un mineral esencial para nuestros músculos y huesos. Relaja el sistema nervioso y te ayuda a dormir mejor. Facilita los movimientos peristálticos del cuerpo por lo que tomado por la noche antes de dormir te ayudará a poder ir al baño a la mañana siguiente. Es una de los complementos nutricionales más útil para regular el ciclo de expulsión del cuerpo y encontrar el momento matinal de ir al baño antes de iniciar tu actividad.

Plantas 

Lino 

Puede consumir aceite de lino en crudo para aliñar tus ensaladas, sustituyendo al de oliva. Además de ayudar con el estreñimiento tiene un efecto estimulante y desinflamatorio del intestino.

Para el estreñimiento también es útil poner en remojo dos o tres cucharadas de lino. Deberías romperlas antes o después de remojarlas para que puedan ser digeridas más fácilmente por tu cuerpo. Las puedes consumir en el desayuno, en batido o con un yogurt. 

Plantago

Es muy útil para el estreñimiento como laxante mecánico, ya que contiene fibras solubles e insolubles que tienen la propiedad de hincharse hasta cuatro veces su volumen en contacto con el agua, siendo además un excelente lubricante para el aparato digestivo.

Se recomienda tomar una o dos cucharadas soperas de plantago cada al día con un vaso de agua o cualquier otro líquido que te guste, hasta que haya mejoría. 

Cañafístula

Es un laxante suave con un sabor agradable por lo que no te costara tomarla. 

La parte utilizable es todo el fruto por lo que se puede triturar y tomar en infusión o masticar y comer los sellos como si fueran un caramelo. 

Las embarazadas deben de evitar esta planta.

Sen

Es una de las plantas más potentes para aliviar el estreñimiento de manera ocasional, evitar tomarla de manera continuada ya que irrita la mucosa intestinal. Purgante y laxante de contacto se recomienda para un estreñimiento que no sea de origen orgánico u obstructivo. 

La planta sen se encuentra fácilmente y lo mejor es realizar una decocción de la planta en agua y tomarla.

Ejercicio

Tanto subir como bajar escaleras, caminar o hacer abdominales facilitaran los movimientos peristálticos, semejantes a los que hace un gusano para moverse, cuya finalidad es mezclar las materias alimenticias y empujar los residuos hasta el recto para su expulsión. También se eliminan otras sustancias tóxicas para tu organismo.

Posturas recomendadas

De cuclillas como la hace la gente en el campo es la mejora postura para facilitar la expulsión.  El hacerlo en el váter no facilita la libre y completa evacuación, pero se puede solucionar con el uso de una pequeña banqueta para elevar tus pies del suelo.

También te recomiendo dos posturas de yoga para evitar la congestión pélvica que ocasiona el estreñimiento: balasana o postura del niño y malasana o la postura de ponerse en cuclillas, una postura que mejora el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon y la inflamación de los intestinos. 

Frotaciones de agua fría

Coge una toalla empapada de agua fría y realiza frotaciones en forma de u invertida desde el intestino grueso ascendente hasta el descendente.

Otros remedios de emergencia

Estos remedios además de combatir el estreñimiento de manera natural, ya que ayudan a la secreción de bilis. Su uso ha de ser puntual.

  • Vaso de agua tibia con zumo de limón y aceite de oliva en ayunas.
  • Jugo de rábano negro y alcachofa.
  • Infusión de café diluido sin azúcar en ayunas.
  • Un vaso de zumo de naranja y dos kiwis en ayunas, que además de estimular las descargas biliares, refrescan los intestinos y aportan fibra. 
  • Hierbas hepático-biliares en extracto o en comprimidos (alcachofera, boldo, diente de león o desmodium) antes de las tres comidas principales.
Cualquier plan de bienestar personal va a empezar regulando el ciclo de eliminación del cuerpo 

Enlaces de interés

Aquí te dejo otro artículo que te puede resultar interesante para combatir naturalmente el estreñimiento y traer bienestar físico a tu vida como es el consumo de calabaza, rica en fibra y minerales

Además te invito a que me sigas en mi canal de YouTube: Tu plan de bienestar personal, y no te pierdas ninguno de los momentos y consejos que estoy preparando para ti. 

También te incluyo el enlace a una canción que te invita a soltar aquello que ya no aporta nada a tu vida, para combatir el origen emocional del estreñimiento. Como dice Darwin Grajales: «Suéltalo, suéltalo, suéltalo. Déjalo que se vaya».

Espero que te haya gustado el artículo sobre las causas del estreñimiento y cómo combatirlo naturalmente, si tienes alguna duda házmelo saber en los comentarios. Siempre te leo.

Cuídate

Espero nos volvamos a ver pronto.

Imagen de cabecera cortesía de Freepik

2 comentarios en “Causas del estreñimiento y cómo combatirlo naturalmente”

Deja un comentario