Contenidos
Introducción
Con el cambio de estación, la vuelta al trabajo o en situaciones realmente estresantes es fácil caer enfermo. Quizás te preguntes: ¿Cómo puedo fortalecer mi sistema inmune rápida y naturalmente? ¿Cómo puedo seguir dando lo mejor de mi cada día?
Tu sistema inmunológico actúa de manera autónoma defendiéndote de cualquier agente patógeno que pueda invadir tu cuerpo. Pero cuando tu sistema inmune se debilita por diversos factores, las defensas naturales de tu cuerpo caen. Es entonces cuando la naturaleza te ofrece remedios maravillosos para volver a sentirte fuerte y lleno de vitalidad.
Factores que afectan a tu sistema inmune
Los factores que detallo a continuación pueden acaban afectando a tu sistema inmune y como consecuencia a tu bienestar. Presta especial atención a:
- Alimentación desequilibrada
- Sedentarismo
- Impactos psicoemocionales
- Tóxicos
- Mala oxigenación de los tejidos
- Factores climáticos
- Radiaciones
- Malas posturas
- Exceso de consumo digital
- Estrés
- Tu propia constitución
El propóleo
Es una resina que las abejas extraen de las yemas de los árboles y de ciertos vegetales que posteriormente procesan. Con ella recubren todas las paredes de la colmena con el fin de protegerla de las bacterias, hongos y otros microorganismos.



El propóleo posee importantes propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes y sobretodo estimulantes del sistema inmunológico.
¿Cómo y cuándo es mejor tomar propóleo para fortalecer tu sistema inmune? Lo mejor es tomarlo en extracto, puedes poner las gotas directamente en la lengua o diluirlas en agua al menos tres veces al día.
La equinácea
Es también llamada «el girasol rojo». Más de 300 estudios han confirmado que la equinacea refuerza nuestras defensas naturales. Esta planta ayuda a combatir tanto a virus como a bacterias, por lo que puede tratar infecciones del aparato respiratorio y también infecciones vaginales de levaduras.
También acelera el tiempo de recuperación de las infecciones sin causar ningún tipo de efecto secundario, como pasa en el caso de los antibióticos de farmacia.



¿Cómo y cuándo es mejor tomar equinacea para fortalecer tu sistema inmune? En extracto líquido tres veces al día antes de las comidas principales. Por otro lado, el polvo de equinacea deshidratado y congelado logra los mejores resultados pero es más difícil de encontrar.
La vitamina C
La vitamina C la podemos considerar como el nutriente que lo hace todo, y entre ello, fortalece tu sistema inmunológico. Es una evidencia científica que ayuda a la mejora de resfriados, cáncer, hipertensión arterial y asma.
Los humanos, junto a los primates, los conejillos de indias y otras cuantas especies, somos los únicos seres que no sintetizan su propia vitamina C, siendo esta indispensable para muchas funciones de tu cuerpo, entre ellas la fortaleza de tu sistema inmune.
A veces comer una naranja o el zumo de un limón no es suficiente para obtener la dosis diaria. Del mismo modo hay que tener en cuanta la fragilidad de esta vitamina, la cual se oxida muy rápidamente, y por consiguiente pierde gran parte de sus beneficios para tu bienestar.



¿Cómo y cuándo tomar vitamina C para fortalecer tu sistema inmune? Lo mejor es tomarla por la mañana. Además esta vitamina ayuda a síntesis del colágeno en el cuerpo que tiene lugar en ese momento del día. Es recomendable comer la naranja, el kiwi o cualquier otro alimento rico en vitamina C entero, antes de tomarlo en forma de zumo o cocinado. Pero a veces esta dosis no es suficiente, por lo que temporalmente podremos optar por un complemento de vitamina C de 1000mg en forma de ascorbato cálcico. Esta presentación de la vitamina C la asimila mucho mejor tu cuerpo, que la que puedes encontrar en el mercado en forma de ácido ascórbico.
Los cítricos en la mañana son oro, al medio día bronce y por la noche plomo.
Dicho popular
Enlaces de interés
Los efectos del pensamiento positivo en tu cuerpo y como estos acaban afectando a tu sistema inmune.
Te invito a que me sigas en mi canal de YouTube: Tu plan de bienestar personal y no te pierdas ninguno de los momentos y consejos que estoy preñando para ti.
¿Qué te han parecido estos remedios naturales para saber como fortalecer tu sistema inmune rápido y naturalmente? ¿Te animas a probarlos? Te leo en los comentarios
Espero nos volvamos a ver pronto
Si todo es importante y necesario.
Gracias Maritza por tu comentario. Debemos de aprender a hacer un buen uso de lo que la naturaleza nos ofrece.